Nuestros proyectos se pueden enmarcar en tres grandes ámbitos:

• La detección y prevención de los riesgos asociados al deterioro físico, sensorial y/o intelectivo para promover medidas en relación con la propia salud, la posible incapacidad futura, y la situación de personas con discapacidades físicas sensoriales y/o intelectivas hasta la constitución de la tutela, en sus diferentes formas jurídicas: la voluntad anticipada, la autotutela y el apoderamiento preventivo.
  • La promoción de redes locales, que favorecen la integración social y previenen las causas del aislamiento, especialmente en sociedades urbanas desarrolladas.
  • La cooperación al desarrollo, basado en la identidad local y el principio de subsidiariedad

Para el cumplimiento de sus fines la Fundación INDES se financia a través de donaciones de socios y colaboradores y establece Convenios y Acuerdos de Colaboración con Organismos Públicos, Empresas e Instituciones.

Proyectos asociados a la constitución de la tutela y la curatela de personas mayores

Los cambios sociales que se están produciendo y la legislación vigente hacen aconsejable adoptar algunas medidas en relación a la propia salud, la posible incapacidad futura y la situación de las personas con disminución de capacidades físicas, sensoriales y/o intelectivas hasta la constitución de la tutela.

De acuerdo con lo previsto en el art. 223 del Código Civil, cualquier persona con capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitado judicialmente en el futuro, podrá adoptar en documento público notarial cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor.

Proyectos de promoción de redes locales

La Fundación INDES impulsa, apoya y promueve la creación de redes locales de diferente tipo: talleres ocupacionales de personas mayores en sus domicilios; tertulias y reuniones periódicas no-formales de reciclaje y puesta en común, sobre cuestiones de interés general; foros de encuentro de los participantes en tertulias y talleres, etc…

El objeto de estas actividades es favorecer las relaciones interpersonales, evitar las causas que producen el aislamiento social, contribuir, desde el respeto a la identidad específica de cada grupo a su mantenimiento y desarrollo, reforzar los vínculos entre sus componentes, impulsar la participación ciudadana.

Conciliar vida profesional y personal

La conciliación entre la vida laboral y personal tiene muchas vertientes: no es suficiente la intervención del legislador ni los cambios introducidos desde dentro de las propias empresas. Se requiere un cambio de mentalidad: La Fundación INDES promueve en un ambiente distendido foros de intercambio, tertulias, debates, que ayuden a ampliar y enriquecer la propia perspectiva, abriéndola a las aportaciones de los demás.

Fundación INDES
Conde Duque 48, 4º dcha